jueves, 18 de octubre de 2018

¿Qué hace un TO en salud mental?

Esta semana una persona me hizo una consulta porque necesitaba responder a esta pregunta, aparentemente sencilla de responder pero compleja en realidad (al menos hacerlo de forma breve). Comencé a buscar algún documento que pudiera servirle, definiciones, etc… pero finalmente opté por coger papel y bolígrafo y redactar un sencillo texto que me salió así, tal cual, y que a continuación transcribo para compartirlo:

¿Qué hace un TO en salud mental?

El TO forma parte del equipo y complementa lo que otros profesionales pueden hacer con las personas atendidas y puede participar de todas las intervenciones clínicas durante todo el proceso de atención.

El TO tiene una filosofía particular: la ocupación. El TO cree que toda persona funciona de manera sana cuando mantiene ocupaciones que dan sentido a su vida.

Todas las personas participan en roles y ocupaciones en sus vidas. Lo deseable es que esa participación sea sana, activa y satisfactoria. Es lo que nos empodera y lo que nos hace crecer como personas íntegras.

Cuando la salud mental se ve comprometida, es probable que la participación en esos roles y ocupaciones se vea afectada, puede que durante un tiempo o puede que a largo plazo.

Generalmente la autonomía de la persona (en cualquier sentido) puede verse resentida o afectada, limitando o dificultando la participación.

¿Qué puede hacer el TO?

El TO utiliza estrategias y técnicas (como el resto de profesionales) para crear oportunidades de recuperación del desempeño (que es esa participación en roles y ocupaciones)

Es peculiar el sentido que el TO otorga a la actividad en sí misma, pero sobre todo al significado que tiene para la persona. Por tanto, el TO en salud mental aporta un sentido personal y significativo al abordaje que se realiza en el tratamiento de cualquier persona con cualquier problema de salud mental, en su recuperación y en el éxito individual en el que cree.


Dedicado a SDG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario