jueves, 26 de agosto de 2021

Aportaciones al Listado de intereses

El Listado de intereses es una conocida herramienta para Terapeutas Ocupacionales que se utiliza habitualmente para las evaluaciones de ocio, especialmente a nivel individual. Se utiliza para identificar posibles intereses, actividades con significado para la persona a las que se puede vincular a través de la ocupación: "Matsutsuyu (1960) desarrolla el listado de intereses como un medio de recolectar datos de los patrones de intereses de la persona y las características que serían útiles para la práctica clínica. Este consiste en tres partes, un listado de 80 ítems, una sección para responder los intereses adicionales y una sección en la cual se pregunta al entrevistado por un resumen de su historia de intereses correspondientes al tiempo libre, indicando sus actividades más placenteras."

Según el propio documento, “el listado ha sido modificado y adaptado para su uso en distintas culturas”, según distintos criterios de adaptación cultural, la población a la que va dirigida o el propósito: “El listado de intereses modificado está diseñado para ser aplicado con personas adultas y adolescentes. A pesar de mostrar una gama amplia de intereses, está dirigido a cubrir más que nada intereses que no son vocacionales y que influencian las elecciones ocupacionales

La aportación de este artículo debe entenderse como un complemento al Listado de intereses, una herramienta de elaboración propia que incluye hasta 400 ítems y, por lo tanto, mucho más completo. Y estoy convencido de que incluso con tantas propuestas seguirán faltando. Incluye ítems relacionados con hobbies, actividades de ocio en general e incluso realidades que no representan actividades en particular sino la implicación o el interés en algún tema en general.



MODIFICACIONES RESPECTO AL LISTADO ORIGINAL

En este listado se encuentra alterado el orden de las columnas. Se mantienen las ya existentes, pero se incluye lo siguiente:

  1. Una primera columna que contiene la pregunta “¿Te interesa?” Y tres respuestas: “no”, “sí” y “antes sí pero ahora no”. El motivo de incluir esta columna es introducir una pregunta directa acerca de, básicamente, si existe interés o no, como primera criba, con una respuesta cerrada. Se incluye la opción “antes sí pero ahora no”, porque puede ser clave para la exploración, ya que es una realidad frecuente en muchos casos de aparición de una discapacidad adquirida a partir de la cual se abandona la realización de actividades que en el pasado fueron gratificantes.
  2. Tras la columna “¿Participas actualmente en esta actividad?” se incluye otra columna con la pregunta “¿Con qué frecuencia?”. Habitualmente, cuando utilizo este listado, ocurre que en caso de respuesta afirmativa es esclarecedor concretar la frecuencia de realización para entender exactamente el grado de implicación y de interés real, es decir: “me gusta mucho esta actividad, pero la practico muy poco porque…” o bien “la realizo todos los días” o bien “me gusta mucho pero realmente nunca lo practico”. Este matiz puede servir para detectar qué factores favorecen o limitan el desempeño, en este caso, de una determinada actividad de ocio.
  3. Por último, se añade una columna al final de “Observaciones”: a la hora de realizar la encuesta se puede aclarar si la actividad es productiva o de ocio. También si el ocio es individual o grupal o dónde se realiza, por ejemplo.
  4. Como pequeña observación, se han sustituido las respuestas “Mucho”, “Poco” y “Ninguno” del segundo apartado por las claves numéricas “2”, “1” y “0” respectivamente, por una sencilla cuestión de síntesis de espacio. La leyenda aparece en la cabecera.

 OBSERVACIONES Y ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN

  1. Algunos ítems resultarán repetitivos, lo cual puede servir para comprobar la coherencia, ayudar a concretar o definir mejor algo en particular o para evitar confusiones.
    • Ejemplo 1: me gustan los animales, pero no las mascotas; es parecido, pero no es lo mismo: me gustan los perros, pero no tendría uno; me gusta ir al zoo a ver animales, pero no me gustaría cuidarlos.
    • Ejemplo 2: marco los ítems de Naturaleza, Senderismo, Parques naturales, Salir a la montaña y al campo. La interpretación es evidente, ya que existe una relación muy directa entre todos estos intereses, con una actitud coherente, lo que nos lleva a pensar que hay una línea clara para intervenir.
    • Ejemplo 3: me gusta el fútbol, pero para verlo en la televisión, no para practicarlo.
    • Ejemplo 4: puedo marcar el interés en “Pasatiempos”, pero si solamente existe ese ítem puede resultar demasiado amplio. Si me baso solamente en ese concepto puedo invitar a la persona a hacer unas sopas de letras, pero no le gustan a pesar de ser un pasatiempo. Es posible que asocie “pasatiempos” a otros juegos como “Sudoku” o “Autodefinidos” Además, el hecho de que existan ítems similares puede estimular la identificación de intereses muy definidos. Usando este mismo ejemplo, la persona puede haber marcado el ítem “Pasatiempos” pero estar pensando en un juego muy concreto que practique y que no aparece en la lista. En este caso se añadiría al final tras haberlo identificado.
  2. Agrupar en categorías: una vez identificados los ítems se pueden reagrupar en categorías. Podría hacerse de antemano, ya que en el listado están presentados por orden alfabético para poder identificar y localizar mejor.
  3. Puede ser autoadministrado o heteroadministrado, es decir, se lo puedes entregar a la persona para que lo revise en casa o puedes aplicárselo en persona, depende del tiempo que se disponga y las condiciones del caso. Además, puede realizarse tantas veces como sea necesario.
  4.  Puede realizarse en una sola sesión… o en varias si es posible.
    • Ejemplo 1: cada día se responde a una página.
    • Ejemplo 2: Solamente se observará la columna primera: “No me interesa”. En otra sesión la columna “nivel de interés”, etc.
  5. Puede hacerse incluso en grupo: de forma simultánea y compartiendo información en grupo se puede ir cumplimentando el listado de forma independiente. Es una forma de organizar varias sesiones de un taller (de ocio, por ejemplo). Ideal para grupos muy autónomos y para organizar actividades dentro del ámbito de intervención comunitaria. Recomendado para recursos como viviendas tuteladas o miniresidencias, para organizar propuesta de actividades. Herramienta ideal para la fase de exploración de intereses.
  6.  Seguro que faltan ítems.  Puede servir para descubrir o averiguar hábitos e intereses. En ese caso, se puede editar el documento y añadir nuevos ítems. Los ítems no siguen un orden, pueden existir tantos como sea necesario.
  7. Algunos hábitos pueden no ser saludables o controvertidos (tabaco, apuestas, juegos de azar…) pero pueden aportar información útil acerca de hábitos, o pueden suponer una forma de aproximar la información a las actividades en las que la persona ocupa su tiempo, sobre todo si estamos haciendo un estudio o valoración del desempeño y del equilibrio ocupacional.

El documento se puede descargar libremente en el siguiente enlace en formato PDF:

https://drive.google.com/file/d/1xi_kmkYAITPCBcQO6Z5omMGcfBL45rNw/view?usp=sharing

Para sugerencias, correcciones, aclaraciones o dudas, contactar en jvtalavera@gmail.com

 

 

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