lunes, 8 de marzo de 2021

Inclusión de factores favorecedores del desempeño en los informes

Seguro que cualquier profesional de TO está acostumbrado a realizar informes de evaluación, de seguimiento, de PIR, de alta, etc. Es frecuente, además, que estos informes se compartan en equipo, habitualmente en reunión. Ocurre que a menudo en todo tipo de informes, desde el informe psiquiátrico, pasando por el informe de derivación o los anteriormente comentados, suelen destacarse los aspectos negativos del caso, es decir: sintomatología, impacto en la salud y, en general, las problemáticas de esa persona. De hecho, es frecuente rellenar los apartados de los informes de evaluación destacando las problemáticas detectadas. En principio no hay problema, pero a menudo la imagen global ofrecida de esa persona es bastante negativa pues, efectivamente, están descritos al detalle todos los problemas que esta persona tiene en cada área de su vida. Pero ¿y las fortalezas? ¿y los factores que apoyan el desempeño? ¿y sus habilidades o capacidades destacadas o adaptativas? Pocas veces se habla de ello, y esto supone un sesgo en la imagen general que se tiene de esta persona, que habitualmente es peor de lo que en realidad suele ser. Una forma de humanizar los informes y, sobre todo, de ser fieles a la realidad, es incluir en el informe aspectos positivos del funcionamiento o incluso de la personalidad. Desde nuestra perspectiva de TO, se pueden destacar los principales factores que facilitan o apoyan el desempeño. También se puede hablar de pronóstico, resultados esperados o expectativas, sobre todo cuando son favorables.

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