sábado, 2 de enero de 2021

Actualización del Programa de Ocio de Jóvenes en Salud Mental (2020)

Hace justo un año se publicaba el artículo acerca del proyecto del "Programa de Ocio de Jóvenes en Salud Mental", que se lleva a cabo en Gandía desde el año 2015.

Un año después podemos realizar una pequeña actualización, más si cabe teniendo en cuenta el efecto de la pandemia.

Primera etapa (enero-marzo)

El año comenzó con exactamente la misma dinámica de siempre, hasta el 12 de marzo, dos días antes de la declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento. En ese momento todas las actividades y proyectos de la asociación quedaron suspendidos. Semanas más tarde la entidad pudo recuperar la atención presencial y varios de los talleres. Sin embargo, el programa de ocio de jóvenes, así como otros que forman parte del área de Intervención Comunitaria quedaron en suspenso debido a las restricciones y a la imposibilidad de realizar actividades fuera de un entorno controlado y homologado por los protocolos establecidos debido a la pandemia.

Segunda etapa (abril-junio)

Sin embargo, el grupo permaneció latente y se exploró la vía telemática, con la realización de quedadas o reuniones mediante videollamada. La experiencia arrojó las siguientes cifras: de los 14 potenciales participantes en ese momento, 10 (78,5%) participaron de alguna de las videollamadas grupales, que se realizaron no solamente a los participantes derivados al programa en ese momento, sino también a otros compañeros y compañeras que han pasado previamente y mantienen vínculo con el grupo, especialmente mediante WhatsApp, aunque solo la mitad participaron con regularidad. En definitiva, la experiencia no fue demasiado satisfactoria para los participantes, debido principalmente a:

Problemas técnicos: el principal fue la elección de la aplicación idónea. El 87,5% disponía de Whatsapp, que fue la aplicación usada, ya que sólo un 28% de participantes propusieron, dispusieron o usaron otras aplicaciones (de las cuales se usaron Zoom y Jitsi Meet como prueba, pero sin éxito). La principal dificultad fue la imposibilidad de realizar más de 8 llamadas simultáneas, y era difícil mantener conversaciones entre todos sin constantes interrupciones de conexión. Otro problema comentado fue que algunos participantes disponían de versiones obsoletas de sus sistemas operativos para instalar otras aplicaciones. Todas las reuniones se realizaron mediante smartphone, ya que solo el 35% comunicó que tuviesen las condiciones para poder realizar las videollamadas desde otros dispositivos: ordenador o tablet con cámara y conexión a internet en el domicilio.

Incomodidad de la actividad: la mayoría comentó que era incómodo realizar videollamadas, ya que la calidad del sonido y la imagen no eran demasiado buenas y había muchas interferencias y desconexiones, por lo que preferían quedar en persona. En cada una de las 5 videollamadas que se realizaron se preguntó cuándo podríamos volver a quedar en persona.

Tercera etapa (julio)

En julio, exactamente 4 meses después, y siguiendo estrictos protocolos de actuación, fueron permitidas las reuniones fuera del centro de trabajo, retomando así los proyectos de intervención comunitaria. En julio se realizaron 3 quedadas, aunque para entonces había cambiado el grupo, con la baja de 6 participantes que fueron asignados a otros grupos burbuja y no podían participar -de momento- en el grupo y la imposibilidad de usar transporte (furgoneta), excepto en una ocasión puntual.

Cuarta etapa (septiembre-diciembre)

En agosto hubo un parón por vacaciones de verano, y el grupo se retomó en septiembre con dos reuniones en las que se habló sobre todo de la reorganización: actualización de derivaciones y participantes, nuevas condiciones y normas y nuevas propuestas para el último trimestre del año. Desde el 1 de octubre se ha podido realizar la actividad con “nueva normalidad” y de forma ininterrumpida.

La mejor noticia es que a pesar de estas circunstancias, la reorganización del grupo, las bajas forzosas y la limitación de la actividad, en este último periodo se han incorporado 4 participantes más.

Resumen estadístico

 

N.º de participantes derivados

Media de asistencia por sesión

Reuniones realizadas

2015

20

4,7

35

2016

18

4,6

37

2017

21

7,6

42

2018

22

6,2

40

2019

24

7,6

43

2020

21

6,3

26

PROMEDIO

21

6,1

37

Respecto a años anteriores, el número de derivaciones se mantiene, e incluso la media de asistencia es ligeramente superior al promedio total, aunque baja 1,3 puntos respecto al pasado año. Sí se han realizado -lógicamente- muchas menos reuniones (17 menos que el año pasado y 11 menos respecto a la media).

La mayor limitación se ha observado en el tipo de actividad, ya que muchos de los destinos habituales se han clausurado o restringido, se ha limitado el uso de transporte y nos hemos tenido que adaptar a las normativas de higiene y seguridad, renunciando a actividades habituales otros años.

 

2015-2019

2020

Espacios naturales

37%

41%

Centros comerciales

17%

37%

Actividades culturales

29%

15%

Otros

17%

7%

Afortunadamente, las actividades que se han podido realizar en espacios naturales se han mantenido e incluso se han incrementado. Sin embargo, el porcentaje de actividades culturales y actividades de ocio en centros comerciales y de ocio se ha revertido, con lógica: muchos museos y espacios culturales se han encontrado clausurados o por motivos de aforo y otras circunstancias no hemos podido acudir. Sin embargo, los centros comerciales han permanecido abiertos y en disposición de ofrecer espacios a los que sí se nos ha permitido asistir.

Conclusiones

A pesar del impacto de la COVID-19 sobre la programación de la asociación y el propio programa, solamente se han visto reducido el número de sesiones realizadas, pero las bajas circunstanciales se han compensado con nuevas derivaciones (que no han cesado)

Podemos afirmar que a pesar de todas las dificultades y limitaciones el proyecto no se ha visto amenazado y el grupo ha persistido adaptándose a las nuevas circunstancias, lo cual nos hace tener esperanza en su continuidad y fortalecimiento de cara al futuro. A este respecto queremos agradecer a ASAEM Salut Mental la confianza y el apoyo al programa, aportando los medios posibles para poder realizar la actividad con las máximas condiciones de seguridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario