Hace justo un año se publicaba el artículo acerca del proyecto del "Programa de Ocio de Jóvenes en Salud Mental", que se lleva a cabo en Gandía desde el año 2015.
Un año después podemos
realizar una pequeña actualización, más si cabe teniendo en cuenta el efecto de
la pandemia.
Primera etapa (enero-marzo)
El año comenzó con exactamente
la misma dinámica de siempre, hasta el 12 de marzo, dos días antes de la
declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento. En ese
momento todas las actividades y proyectos de la asociación quedaron
suspendidos. Semanas más tarde la entidad pudo recuperar la atención presencial
y varios de los talleres. Sin embargo, el programa de ocio de jóvenes, así como
otros que forman parte del área de Intervención Comunitaria quedaron en
suspenso debido a las restricciones y a la imposibilidad de realizar
actividades fuera de un entorno controlado y homologado por los protocolos
establecidos debido a la pandemia.
Segunda etapa (abril-junio)
Sin embargo, el grupo
permaneció latente y se exploró la vía telemática, con la realización de
quedadas o reuniones mediante videollamada. La experiencia arrojó las
siguientes cifras: de los 14 potenciales participantes en ese momento, 10 (78,5%)
participaron de alguna de las videollamadas grupales, que se realizaron no
solamente a los participantes derivados al programa en ese momento, sino
también a otros compañeros y compañeras que han pasado previamente y mantienen
vínculo con el grupo, especialmente mediante WhatsApp, aunque solo la mitad
participaron con regularidad. En definitiva, la experiencia no fue demasiado
satisfactoria para los participantes, debido principalmente a:
Problemas técnicos: el
principal fue la elección de la aplicación idónea. El 87,5% disponía de Whatsapp,
que fue la aplicación usada, ya que sólo un 28% de participantes propusieron,
dispusieron o usaron otras aplicaciones (de las cuales se usaron Zoom y Jitsi
Meet como prueba, pero sin éxito). La principal dificultad fue la imposibilidad
de realizar más de 8 llamadas simultáneas, y era difícil mantener
conversaciones entre todos sin constantes interrupciones de conexión. Otro
problema comentado fue que algunos participantes disponían de versiones
obsoletas de sus sistemas operativos para instalar otras aplicaciones. Todas
las reuniones se realizaron mediante smartphone, ya que solo el 35% comunicó
que tuviesen las condiciones para poder realizar las videollamadas desde otros
dispositivos: ordenador o tablet con cámara y conexión a internet en el
domicilio.
Incomodidad de la actividad:
la mayoría comentó que era incómodo realizar videollamadas, ya que la calidad
del sonido y la imagen no eran demasiado buenas y había muchas interferencias y
desconexiones, por lo que preferían quedar en persona. En cada una de las 5
videollamadas que se realizaron se preguntó cuándo podríamos volver a quedar en
persona.
Tercera etapa (julio)
En julio, exactamente 4 meses
después, y siguiendo estrictos protocolos de actuación, fueron permitidas las
reuniones fuera del centro de trabajo, retomando así los proyectos de
intervención comunitaria. En julio se realizaron 3 quedadas, aunque para
entonces había cambiado el grupo, con la baja de 6 participantes que fueron
asignados a otros grupos burbuja y no podían participar -de momento- en el grupo
y la imposibilidad de usar transporte (furgoneta), excepto en una ocasión
puntual.
Cuarta etapa
(septiembre-diciembre)
En agosto hubo un parón por
vacaciones de verano, y el grupo se retomó en septiembre con dos reuniones en
las que se habló sobre todo de la reorganización: actualización de derivaciones
y participantes, nuevas condiciones y normas y nuevas propuestas para el último
trimestre del año. Desde el 1 de octubre se ha podido realizar la actividad con
“nueva normalidad” y de forma ininterrumpida.
La mejor noticia es que a
pesar de estas circunstancias, la reorganización del grupo, las bajas forzosas
y la limitación de la actividad, en este último periodo se han incorporado 4 participantes
más.
Resumen estadístico
|
N.º de participantes derivados |
Media de asistencia por sesión |
Reuniones realizadas |
2015 |
20 |
4,7 |
35 |
2016 |
18 |
4,6 |
37 |
2017 |
21 |
7,6 |
42 |
2018 |
22 |
6,2 |
40 |
2019 |
24 |
7,6 |
43 |
2020 |
21 |
6,3 |
26 |
PROMEDIO |
21 |
6,1 |
37 |
Respecto a años anteriores, el número de derivaciones se mantiene, e incluso la media de asistencia es ligeramente superior al promedio total, aunque baja 1,3 puntos respecto al pasado año. Sí se han realizado -lógicamente- muchas menos reuniones (17 menos que el año pasado y 11 menos respecto a la media).
La mayor limitación se ha observado en el tipo de actividad, ya que muchos de los destinos habituales se han clausurado o restringido, se ha limitado el uso de transporte y nos hemos tenido que adaptar a las normativas de higiene y seguridad, renunciando a actividades habituales otros años.
| 2015-2019 | 2020 |
Espacios naturales | 37% | 41% |
Centros comerciales | 17% | 37% |
Actividades culturales | 29% | 15% |
Otros | 17% | 7% |
Afortunadamente, las actividades que se han podido realizar en espacios naturales se han mantenido e incluso se han incrementado. Sin embargo, el porcentaje de actividades culturales y actividades de ocio en centros comerciales y de ocio se ha revertido, con lógica: muchos museos y espacios culturales se han encontrado clausurados o por motivos de aforo y otras circunstancias no hemos podido acudir. Sin embargo, los centros comerciales han permanecido abiertos y en disposición de ofrecer espacios a los que sí se nos ha permitido asistir.
Conclusiones
A pesar del impacto de la COVID-19 sobre la programación de la asociación y el propio programa, solamente se han visto reducido el número de sesiones realizadas, pero las bajas circunstanciales se han compensado con nuevas derivaciones (que no han cesado)
Podemos afirmar que a pesar de
todas las dificultades y limitaciones el proyecto no se ha visto amenazado y el
grupo ha persistido adaptándose a las nuevas circunstancias, lo cual nos hace
tener esperanza en su continuidad y fortalecimiento de cara al futuro. A este
respecto queremos agradecer a ASAEM
Salut Mental la confianza y el apoyo al programa, aportando los medios
posibles para poder realizar la actividad con las máximas condiciones de
seguridad.
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