miércoles, 23 de septiembre de 2020

Evaluación de Roles en Salud Mental

En Terapia Ocupacional es bien conocido el concepto de rol. El interés de este artículo se centra en valorar si la evaluación de roles se utiliza habitualmente en las evaluaciones y procesos de TO en Salud Mental y cómo realizarlo.

Introducción.

Según el Marco de Trabajo de la AOTA, los roles son “un conjunto de comportamientos esperados por la sociedad, moldeados por la cultura y pueden conceptualizarse y definirse posteriormente por el cliente. Los roles pueden proveer una guía para seleccionar las ocupaciones o pueden conducir a patrones de participación estereotipados y limitados. Jackson (1998a, 1998b) advirtió que describir a las personas por sus roles puede ser limitante y puede promover ocupaciones segmentadas en lugar de la totalidad de la ocupación. Cuando se consideran los roles dentro de la terapia ocupacional, los profesionales de terapia ocupacional se preocupan de la forma en que los clientes basan sus ocupaciones para realizar los roles e identidad que hayan percibido y reafirmar sus valores y creencias.

Los rituales son acciones simbólicas con significado espiritual, cultural o social que contribuyen a la identidad del cliente y reafirman sus valores y creencias (Fiese et al., 2002; Segal, 2004). Los hábitos, las rutinas, los roles y los rituales pueden apoyar o limitar el desempeño ocupacional” (En: Pág. 27 de 92 )

Es interesante para la valoración de TO porque es un dato que explica el funcionamiento de una persona y condiciona su funcionamiento, su desempeño. Además, tiene valor tanto en el pasado como en el presente y el futuro.

  • Pasado: puede explicar una situación previa al momento de la intervención, determinar qué roles se quieren o pueden recuperar y cuáles no, qué roles han sido significativos y gratificantes y cuáles no. En una historia de vida, los roles ejercidos por una persona pueden desvelar la personalidad y las motivaciones de la persona y ayudarnos a enfocar el abordaje y prepara la intervención.
  • Presente: los roles que se ejercen en el presente son la referencia para comparar con los roles pasados y determinar cuáles han desaparecido, cuáles se han modificado y cuáles han surgido, y explorar qué cambios se pueden intentar o cuáles preservar. Describir los roles presentes puede servir para describir de forma realista la situación actual de desempeño.
  • Futuro: los roles futuros pueden ayudar a establecer los objetivos, lo cual sirve para diseñar la intervención. Puede servir para reafirmar identidad, valores y creencias de la persona.

Cabe resaltar que el TO no debe deducir ni inferir absolutamente nada, sino describir, es decir, los roles son los experimentados y/o percibidos por la persona. Algunos de ellos conllevan la realización de actividades y tares muy concretas, y otros son percibidos de forma más subjetiva. El TO puede interpretar este significado siempre conjuntamente con la persona, o en todo caso hacer clara diferencia entre:

  • Los roles expresados por la propia persona, según su autopercepción y el valor que ella misma les da.
  • Los roles detectados por el profesional, que pueden complementar la valoración desde una perspectiva externa que el cliente tal vez no ha percibido o interiorizado (por ejemplo, los roles que adquiere en una institución en la que se encuentra)
  • Los roles esperados: por la familia (incluso demandados), la propia institución o el propio profesional o el entorno.

Según el propio Marco de Trabajo de la AOTA, uno de los resultados esperados es establecer “competencias para desempeñar sus roles”, es decir, “la capacidad de hacer frente eficazmente a las demandas de los roles en los que el cliente participa.” (En pág. 57 de 92) y que  la propia “práctica de terapia ocupacional significa el uso terapéutico de las actividades diarias de la vida (ocupaciones) con individuos o grupos con el propósito de lograr la participación en los roles y en situaciones en el hogar, escuela, lugar de trabajo, comunidad y otros ambientes.” (En pág. 80 de 92)

Guía para la utilización Listado de roles de Oakley, Kielhofner y Barris

La evaluación más conocida es el Listado de roles de Oakley, Kielhofner y Barris, de 1985

Las instrucciones del Listado son sencillas, están explicadas en el propio documento enlazado. 

La parte más importante de la evaluación de roles no es solamente cumplimentar el cuadro y obtener una información descriptiva, sino elaborar conclusiones para:

  • Realizar evaluación
  • Recoger demandas de la persona
  • Establecer objetivos

“Finalmente se realiza la entrevista relacionando las áreas de contenido, lo cual permite al terapeuta y a la persona identificar patrones en la selección de roles, la preferencia y el desempeño. Por ejemplo, se pueden observar:

  • Roles en los cuales se ha tenido éxito en la vida.
  • Roles que se han evitado o abandonado.
  • Roles que se concentran en torno a tipos particulares de ocupaciones.
  • Equilibrio entre los roles
  • Si se están realizando roles que se consideran poco valiosos. 

Esta discusión es útil, ya que proporciona reflexiones sobre la vida de la persona.” (Enlace aquí)

Recomiendo además no ceñirse únicamente a los roles estándar que aparecen en dicha evaluación, sino tener en cuenta esa orientación y describir todos aquellos que surjan como relevantes:

“Se incluye además la categoría “otros", para personas que participan en otros roles no especificados en el listado. Es importante hacer notar que la definición del rol incluye ejemplos, los cuales no necesariamente abarcan todo su significado”

Existen ejemplos de todo tipo de posibles roles en una persona. Por ejemplo, los roles pueden percibirse como personales, profesionales, familiares, de pareja, sociales…algunos espectros son inevitables, como los roles familiares (por ejemplo, todos somos hijos o hijas de alguien, y aunque no exista ningún tipo de relación puede ser igualmente significativo, tanto por presencia como por ausencia).

Los roles también pueden ser “oficiales” o “no oficiales”, esto es, claramente el rol en la empresa está determinado por el puesto en que se trabajo, las funciones que se realizan y las relaciones entre los demás miembros (por jerarquía o cargos: jefe, coordinador, subordinado, etc). Todo ello está delimitado de forma reglada, pero pueden existir otros roles percibidos de forma más subjetiva, como  especialista, creativo, líder (no necesariamente esta cualidad está siempre asociada a un cargo, por ejemplo, sino a la percepción subjetiva del grupo), novato o veterano, emprendedor, colaborador, referente, investigador, par evaluador

Ejemplo: en un equipo de fútbol el rol de campo está claramente determinado; por ejemplo, un defensor. Pero esto puede alterarse si el entrenador decide que el jugador puede jugar también de atacante. Esta circunstancia le confiere el rol de polivalente. Si además es veterano y capitán, puede ser considerado líder, referente o intermediario con el club. Todas estas variables pueden describir exactamente el funcionamiento de esta persona en el equipo y su influencia. Reducir pues una descripción de un rol a una palabra o circunscribirlo a conceptos estándar puede resultar confuso o incompleto.

Hay otros roles que pueden pasar por alto en la evaluación o bien aparecen de forma recurrente por parte del equipo pero no se analizan de forma ordenada, tarea que pueden realizar profesionales de TO. Por ejemplo, se suelen utilizar referencias como “el usuario en el momento de la evaluación se muestra colaborador”, o “es referente para otros compañeros”, “suele funcionar como apoyo de los profesionales”, etc. Estas descripciones pueden resultar verdaderamente útiles para analizar la evolución personal. 

Otros enlaces interesantes acerca de los roles:

  1. https://lamenteesmaravillosa.com/teoria-de-los-roles-cual-es-nuestro-papel-en-la-sociedad/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Rol_social

Rol de enfermo

Llegados a este punto, cabe destacar uno de los roles más significativos que se pueden percibir en una persona usuaria de recursos de enfermedad mental, y es precisamente el rol de enfermo. Existe discusión entre colegas de profesión acerca de si existe este rol como tal. En mi opinión sí, claramente, ya que del mismo modo que existen innumerables circunstancias y matices que nos colocan en diferentes roles y estos pueden ser descritos de muchas maneras, el rol de enfermo también. Además, la interiorización de este rol se puede demostrar con muchas conductas asociadas, que en salud mental normalmente tienen relación con el estigma, el autoestigma o la dependencia generada en otras personas o servicios: "Estar enfermo (...) no es sólo experimentar la condición física de enfermedad; más bien constituye un rol social porque implica conductas basadas en expectativas institucionales, y este rol social se ve reforzado por las normas de la sociedad que corresponden a esas expectativas." (Artículo completo aquí)

Precisamente en el ámbito del asociacionismo esta es una de las labores fundamentales de cara al trabajo personal, con las familias, con el resto de instituciones públicas y privadas del sector y con la sociedad en general. 

Conclusiones

El listado de roles es perfectamente válido para la intervención en Salud Mental. Es una herramienta que se puede utilizar de las siguientes formas:

  • Incluir el Listado de Roles en protocolos de evaluación (PIR, REPIR), con especial atención en valorar los ajustes y desajustes en el desempeño y si la participación en roles apoya o limita el desempeño.
  • Incluso aunque eso no sea posible, realizar alguna observación al respecto en los informes (Apartado “Observaciones”, “Otros Datos”, Etc)
  • Se puede elaborar un informe individual que recoja esta realidad si es pertinente.
  • Incluso para el seguimiento individual se puede utilizar como herramienta de trabajo interno del TO en colaboración con la persona.
  • En todo caso, se puede comentar en reuniones previas a la realización de los informes, reuniones de técnicos o de equipo general, en cualquier momento del proceso que pueda ser relevante.

Por último recomiendo, en caso de utilizar el Listado de Roles, hacerlo en un formato de documento editable, no en PDF, porque permite personalizar la evaluación y editarla para añadir las casillas de los roles que se consideren oportunos, los comentarios y el resto de descripciones pertinentes. Si no lo encuentras, envía un email a jvtalavera@gmail.com y te lo proporcionaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario