martes, 5 de mayo de 2009

Rehabilitación Cognitiva

Desde hace algo más de un año dirijo un taller de rehabilitación cognitiva. En principio, el trabajo estaba pensado para potenciar las mermadas capacidades cognitivas (memoria, atención, percepción, cálculo, orientación, lenguaje...) a causa de la enfermedad u otros factores como la medicación o estilos de vida desadaptativos, asimismo como consecuencia de la enfermedad.

El trabajo era bastante bueno, y lo sigue siendo, pero sentía que en el fondo soy Terapeuta Ocupacional, y la incidencia se producía puramente en estas funciones mentales superiores, pero, ¿la incidencia sobre la ocupación? Hallé la respuesta en seguida: orientar los objetivos a las AIVD, es decir, la Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, que en resumen son todas aquellas que implican una interacción con el entorno, utilizando para ello herramientas más o menos complejas. Esta interacción consiste en el uso de los medios de comunicación y transporte, realización de compras, manejo del dinero y cualquier otra gestión cotidiana, más o menos compleja.

Estructuré entonces el taller en tres grados diferentes de tarea:

1- Entrenamiento cognitivo: ejercicios puramente cognitivos, es decir, actividades con un fin en sí mismas: operaciones matemáticas, fichas de trabajo, trabajo mecánico. (Ejemplo: vamos a hallar tantos por ciento, vamos a hacer multiplicaciones de una y dos cifras)

2- Actividades con un fin último, es decir, orientadas a las AIVD, con ejemplos de realidades cotidianas. (Ejemplo: ahora que hemos practicado cómo hallar porcentajes vamos a elaborar una lista de la compra real y calcular qué descuento nos va a hacer la tienda con la oferta que nos presenta).

3- Teoría. Base teórica que apoya la realización de estos ejercicios.

Esta forma de trabajar aumenta significativamente el autoestima de los usuarios, ya que se motivan al observar por sí mismos cómo los ejercicios que realizamos en el taller poseen un significado muy concreto en sus vidas cotidianas, y no son simples ejercicios que les agotan o aburren. En definitiva, se trata de dotarles de un entrenamiento en todas estas capacidades y de herramientas prácticas y útiles para su desempeño.

7 comentarios:

  1. definitivamente te admiro mucho, tu infomacion es tan tangible que es de facil aplicacion, Cuando sera que podemos hablar al menos por el msn tengo tantas preguntas por hacerte y de ti se pueden aprender muchas cosas, te recuerdo yo soy la persona q te contacto desde Cucuta Colombia, por fis saca un poquito de tu tiempo y charlamos, dejame aprender de tus grandes conocimientos en salud mental ATT: Johanna Celis

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  2. Hola! buscando por la red me he topado con tu blog por casualidad...
    Termino este año ,ahora en Junio si todo va bien ,la diplomatura de Terapia Ocupacional en la Complutense.

    Y estaba pensando en hacer el máster de salud mental que imparten en Talavera ...

    La verdad es que me ha llamado mucho la atención que trabajes en un centro de salud mental ... Últimamente veo este mundillo más enfocado a la geriatría ,por las ofertas de trabajo que voy viendo ..Pero bueno, que me ha animado ver que todo es posible !Y que la terapia en salud mental también existe !! Jejejej

    La verdad es que me encantaria poder trabajar un día en este campo , es lo que me llena realmente dentro de la terapia .

    Pues nada más ,que un saludo ,y toda la suerte del mundo :)

    Ah ! Se me olvidaba ,me llamo Helena .Por si acaso te apetece charlar e intercambiar experiencias " terapeutiles " mi correo es morgana004 @ hotmail.com

    Ciaooo!

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  3. Me parece genial el trabajarlo de forma funcional sin embargo me surge una duda, el ejemplo que has puesto de "enseñar porcentajes" ¿eso no seria funcion de un profesor?

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  4. Bueno, en teoría sí, es función de un profesor, pero vamos, no se trata de 'enseñar', sino de repasar, en el caso de que conozcan la metodología. Yo siempre les digo: "No os equivoquéis, no soy profesor de... (matemáticas, en este caso). Si quiero trabajar con algún concepto que no conocen si es muy sencillo se lo puedo enseñar (tampoco tenemos plantilla ni dinero para tener un profesor sólo para eso, y menos una cosa tan puntual), si es algo más complejo la actividad se gradúa, se transforma o sencillamente se deshecha. De todas formas, en mi caso particular y como último recurso, la directora del centro posee el título de magisterio, con lo cual podría ejercer tal función.

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  5. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental para alcanzar el máximo grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo es necesaria la capacitación de varios profesionales en esta vital área del ámbito de salud.

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  6. Hola. Yo quisiera saber que tan eficiente es la rehabilitacion cognitiva para el caso mio; pues tengo una debilidad en la atencion y en la memoria. Le cuento que he asistido al neurosicologo para fortalecer esa deficiencia... Lo que presento es una serie de ansiedad, cada vez que pienso que no voy a ser capaz de capturar diferentes instrucciones nuevas se me hace deficiente llevar a acabalidad. Por ultimo espero una esperanzada respuesta... gracias

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  7. Si trabajas con un neuropsicólogo seguramente es él quien mejor te puede asesorar. La rehabilitación cognitiva es eficiente como técnica de entrenamiento, mantenimiento o recuperación de habilidades cognitivas que permiten la funcionalidad, y en el caso de esta entrada del blog, se aplica a AVDs específicas. Un saludo.

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