domingo, 8 de febrero de 2009

Herramienta: Mapa de red social

Uno de los elementos importantes a evaluar –al menos según el Modelo de la Ocupación- es el entorno. Esta herramienta puede ser útil para entender las relaciones sociales del interesado.

Consiste en crear círculos concéntricos, en el centro de los cuales está la persona en cuestión, y en cada segmento irá colocando a aquéllas personas que considere más cercanas o más lejanas para él.

Puede hacerse con la familia, con los amigos, los compañeros de clase, los compañeros de trabajo, o todo en general, según lo que estemos trabajando. Es, por tanto, versátil, y además sencillo y rápido de hacer.

Quizá el mayor sesgo sea la poca fiabilidad del resultado si se hace rápido, pero casi siempre se obtienen datos significativos, no sé si es cosa de Psicoanálisis (les guía el inconsciente) o de Gestalt (les engaña la vista el circulito).

He aquí una plantilla y un ejemplo:


La Participación Social es un área definida por la Terminología Uniforme de Terapia Ocupacional, y que incluye el desempeño respecto a la comunidad, familia y compañeros y amigos.

1 comentario:

  1. Me gusta el blog, sobre todo porque no abundan los dedicados a salud mental desde la perspectiva del T.O.
    Nos mantenemos en contacto.
    Te invito a visitar mi blog dedicado al trabajo en geriatría: www.plenaidentidad.blogspot.com

    ResponderEliminar