Cuando se habla de AUTONOMÍA, el TERAPEUTA OCUPACIONAL -a
diferencia de otros profesionales técnicos cualificados- usa herramientas
específicas como por ejemplo el ANÁLISIS DE ACTIVIDAD.
Todo TO debe tener presente siempre esta herramienta en
cualquier momento de la intervención (sobre todo en las evaluaciones iniciales
o en las evaluaciones específicas) ya que puede aportar información muy
concreta o muy detallada, ya sea de un factor de apoyo para el desempeño o de
un factor limitante.
El análisis de actividad también sirve para localizar un
punto de partida para iniciar un tratamiento, como identificación del problema
principal. En muchas ocasiones los problemas detectados se describen de forma
muy general o global, cuando en realidad existe una dificultad principal en uno
de los pasos de la actividad o tarea a realizar.
También puede dar información acerca de la correlación entre
el problema detectado y las alteraciones en los componentes de desempeño, que
en el caso de psiquiatría, pueden estar asociados directamente a
sintomatología.
El análisis de actividad puede ser un proceso largo y
minucioso, requiere de tiempo para realizar observación directa, registrar
información y posteriormente estudiarla para realizar un análisis. Aun así,
merece la pena si es difícil establecer una hipótesis inicial (para marcar
objetivos, por ejemplo) o cuando hay que hilar muy fino si el caso tratado
requiere de una exploración minuciosa o aparentemente no se encuentran
limitaciones claras en el desempeño. También cuando la persona tiene
dificultades para expresarse o comunicar sus dificultades o incluso para la
familia y profesionales es difícil localizar o explicar dónde se encuentran
exactamente las dificultades para el desempeño.
Caso clínico:
En un CEEM (recurso residencial para personas con TMG) se
pide al TO que intervenga con un usuario que tiene dificultades en la ducha. Única referencia descrita en el
informe. La actividad de ducha es compleja, y el TO necesita entender dónde
tiene exactamente dificultades. Cuando habla con los profesionales de atención
directa, en este caso cuidadores, le explican que “se ducha muy mal”. Muy poca
información, muy polarizada (bien-mal) y subjetiva. El TO decide realizar
acompañamiento con el cuidador y el usuario y describe la actividad lo más
detalladamente posible en cada paso: accede al material que necesita, lo coloca
en el lugar correspondiente, se desviste, abre el grifo, coge el champú, se
administra el champú, lo coloca en el pelo, frota el pelo, aclara el pelo, coge
la esponja… incluso en cada uno de estos pasos se puede especificar más aún. Ejemplo:
coge el champú.
- ¿Está accesible?
- ¿Reconoce cuál es el recipiente del champú?
- ¿Lo administra co una cantidad adecuada?
- ¿Lo aplica en la mano, en el pelo…?
- ¿Lo aplica por todo el pelo o solo parcialmente?
- ¿Aclara completamente o parcialmente?
- ¿Cuánto tiempo emplea en cada acción?
- Etc.
Al final de la observación, que dura varias sesiones (varios
días) finalmente el TO realiza un informe donde indica de forma más exacta
cuáles son los pasos concretos en los que se observa mayor dificultad, de modo
que:
- Establece un objetivo claro: apoyo en la administración del champú y del gel
- Realiza indicaciones a los profesionales de qué pasos son en los que deben prestar apoyo y qué tipo de apoyo: solamente intervendrá el cuidador cuando el residente se aplique el champú, indicándole verbalmente cuánta cantidad debe usar y cuándo debe realizar el siguiente paso.
- Y así sucesivamente.
Existen muchas referencias en la literatura acerca del
análisis de la actividad, como es obvio. En Internet hay algunos enlaces útiles
para consulta rápida:
Según cómo se describe en el Marco de la AOTA
Descripción del modelo básico o simple y más detallado de
los componentes de desempeño.
Descripción similar con ejemplos prácticos.
Enfoque global que incluye los conceptos de rol, ocupación,
actividad y tarea, básicos para comprender la herramienta e ignorados por otras
disciplinas.
De todos modos este asunto es muy extenso y se puede
profundizar en numerosas estrategias y modelos de trabajo. Animo a todos los TO
que compartan sus experiencias con esta herramienta, que está íntimamente
relacionada con la práctica basada en la evidencia.
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