viernes, 7 de febrero de 2014

Utilidad de las fotos como aporte de documentación


Las salidas terapéuticas, los talleres y otros eventos (fiestas por ejemplo) representan una oportunidad excelente para observar las reacciones de los usuarios fuera del entorno conocido y controlado del centro. Es importante, por tanto, documentar lo máximo posible.

Las fotografías son un instrumento útil ya que, aparte de las descripciones aportadas en los informes de valoración de las actividades, aportan una descripción visual y cuasi-objetiva de la actividad desarrollada, aportando información acerca de:
  • Aspecto de los usuarios.
  • Entorno de la actividad. 
  • Interacción de los usuarios entre ellos y con otras personas.
  • Interacción de los usuarios con los monitores y viceversa. 
  • Desarrollo de la actividad.
Aparte de la labor de documentación, las fotografías de que disponemos sirven para:
  • Murales y revista del centro. Son un foro de exposición de las actividades realizadas a través de imágenes significativas.
  • Utilización de imágenes de usuarios para economía de fichas, paneles de identificación, paneles de habitación y otras utilidades.  
  • Material de valoración de salidas, memorias de actividades o de centro. 
  • Observación de los cambios a lo largo del tiempo: a través de las fotografías de otros años, por simples que sean, se observan cambios físicos, en el aspecto o las expresiones de los residentes.
 Observaciones:
  • Asegurarse de que las personas fotografiadas son conscientes de ello y existe un consentimiento informado o un permiso firmado por ellos mismos o los tutores. 
  • Si se usan móviles personales (pues hoy en día es muy común y además es sencillo, pues no es necesario que el centro disponga de cámara – aunque es lo propio-) asegurarse SIEMPRE de descargar las fotos en un servidor seguro y BORRARLAS del dispositivo. Impedir su difusión sin permiso (cuidado con las redes sociales, chats, etc) 
  • Pueden utilizarse en visitas domiciliarias y acompañamientos terapéuticos, siempre con el consentimiento de la persona. 
  • Es recomendable que una vez recopiladas las fotos se haga una criba. Es tan inútil disponer de 1.000 fotos de una excursión como no tener ninguna. 
  • Organizar las fotos en carpetas con las fechas y los lugares facilita su uso para realizar una base de datos práctica. Lo ideal es solicitar una foto de un evento determinado y localizarla fácilmente. 
  • Una recomendación es que si las fotos son realizadas el alta calidad (por defecto lo más probable) se disminuya su peso en kilobytes mediante programas como FotoSizer. De este modo evitamos que se saturen programas de edición de texto e impresoras.

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