El propósito de la siguiente entrada es proponer una
referencia para la elaboración y redacción de programas de intervención. Una de
las tareas que el Terapeuta Ocupacional ha de realizar consiste en la redacción
de tales programas, lo cual requiere de rigor y un gran esfuerzo para
transmitir una información válida, útil, viable y práctica. Este documento es
de elaboración propia, basada en múltiples referencias obtenidas de internet,
apuntes de clase, consejos profesionales y sobre todo mi propia experiencia
clínica. Gracias a todos aquellos que siempre han compartido sus conocimientos
y de quienes tanto he aprendido. Espero que la siguiente información pueda
seros realmente de ayuda. Es información libre y destinada a cualquier
profesional de Salud Mental. Igualmente es información totalmente susceptible
de ser corregida, complementada, ampliada o cambiada por todo aquel que se
preste a la labor. En un mundo regido por el libre mercado y los derechos de
autor lanzo un permanente llamamiento a la libre y gratiuta difusión de la
información. Todo por la mejora de la profesión.
Cómo elaborar la JUSTIFICACIÓN
de un programa:
El proceso en la elaboración de programas de centro ha de
seguir una línea lógica (causa-consecuencia; problema-solución), de manera que:
·
1º
Se detecta el problema o necesidad en la población que atendemos.
·
2º
Se propone un programa.
Y no al
contrario, por ejemplo: proponer una serie de talleres y derivar a usuarios que
pudieran participar. El principal problema es que es el usuario quien se adapta
al programa y no al revés. Incluir a un usuario en un programa ya elaborado
puede ser una derivación pertinente si el equipo considera oportuno, por
supuesto, pero no es ideal generalizar esta práctica.
La
justificación sirve para explicar el motivo por el cual se ha pensado crear
este programa, en función de lo anterior, es decir, al detectarse una necesidad
o al proponer una actividad que se considera beneficiosa para los usuarios.
Un
procedimiento clarificador puede ser una explicación de estilo deductivo, es
decir, de lo general a lo particular, del siguiente modo:
1º
Explicación general de la actividad. Un párrafo.
·
Buscar
referencias:
·
Principios
enfermedad mental
·
Principios
metodológicos
·
Teorías
vigentes
·
Modelos
existentes
·
Planes
oficiales
·
Leyes
vigentes
·
Libros,
artículos, páginas oficiales, colegios de profesionales, referencias
bibliográficas...
2º Qué
beneficios tiene, qué potencial terapéutico tiene en general. Un párrafo.
3º Qué
beneficios tiene, qué potencial terapéutico tiene aquí, para nosotros:
·
¿Por
qué se aplica en este recurso?¿Para qué sirve?
·
¿Por
qué se aplica a este perfil de usuarios?
Cómo redactar el OBJETIVO
GENERAL de un programa
El objetivo general del programa describe lo que se espera
que el usuario consiga al finalizar el programa. Los objetivos suelen
plantearse preferentemente en infinitivo, ya que se expresa una acción, de la
siguiente manera:
Ejemplo: (Al finalizar el programa, los participantes
lograrán)*:
·
Utilizar
de manera adecuada las herramientas de jardín…
·
Incorporar
hábito de higiene dental…
·
Realizar
la actividad de manera autónoma…
·
Incrementar
el número de salidas terapéuticas…
·
Etc.
Una manera alternativa es la siguiente:
·
Que
el usuario sea capaz de…
Otros objetivos -que pueden considerarse generales o
específicos a criterio del diseñador del programa- pueden ser objetivos para el
equipo y/o profesional.
Ejemplo: (Durante el desarrollo del programa el profesional
deberá)*:
·
Incentivar
la autonomía del usuario…
·
Realizar
seguimiento de la actividad que lleva a cabo el usuario…
Es imprescindible priorizar lo que es más importante y
ajustar los objetivos a la realidad y al perfil de los residentes a quienes va
dirigido el programa. Es preferible pocos objetivos sencillos, claros y
alcanzables que muchos objetivos muy generales y difíciles de conseguir.
Un buen criterio es pensar en objetivos a corto plazo y
medio o largo plazo. En este tipo de recurso los objetivos a corto plazo son
más efectivos para trabajar día a día. Los objetivos más a largo plazo pueden
ser los objetivos generales del programa.
Sobre todo en objetivos categorizados temporalmente: a
corto, medio, largo plazo. Ej.: Al finalizar el programa el usuario será capaz
de: - infinitivo
*La parte que aparece entre paréntesis puede escribirse,
aunque muchas veces se obvia y no se escribe.
Cómo elaborar los OBJETIVOS ESPECÍFICOS de un programa:
Los objetivos específicos son otros objetivos que, de forma
paralela, también se trabajan en el taller, o bien los objetivos más
observables, más alcanzables a corto plazo.
Ejemplo: Si se diseña un taller de cocina para usuarios
autónomos de centro de día en el que el objetivo general, principal, es
aprender a cocinar para generalizar en casa pero también hay una intención del
equipo de que se relacionen entre ellos entonces se podría plantear:
Objetivo general:
·
Incorporar
hábitos y técnicas de cocina básica.
·
Generalizar
la actividad en el hogar.
Objetivos específicos:
·
Aumentar
la interacción entre usuarios de centro de día.
·
Participar
de espacios terapéuticos comunes.
Otra manera de enfocar los objetivos específicos puede ser a
través de objetivos operativos.
Los objetivos operativos son objetivos cuantificables, que
se pueden observar y sobre todo que se pueden medir. Además,
pueden ser personalizados, individualizados.
Ejemplo:
·
Que
usuario X participe …
·
Que
usuario Y intervenga x número de veces…
Un ‘truco’ puede ser:
·
Diferenciar
entre asistir y participar. Asistir es obligatorio y se registra a diario quién
asiste y quién lo hace de forma puntual, pero el objetivo específico puede
registrar la participación en la actividad, que se mide por el grado de
implicación o de interacción con los demás, por ejemplo.
Cómo redactar la DESCRIPCIÓN
de un programa:
El desarrollo del programa describe la estructura del mismo.
Responde a las preguntas:
·
Qué voy a
hacer yo para cumplir el programa,
·
Qué
actividades voy a llevar a cabo.
·
Dónde lo voy
a realizar.
·
Quién lo va
a ejecutar.
El desarrollo del programa corresponde al índice de
actividades, al planteamiento del taller, la idea que tenemos en la cabeza de
lo que se va a hacer, visualización general del programa a lo largo del tiempo
que se va a llevar a cabo.
Puede representarse a través de un esquema. Ej.: el programa
de habilidades sociales se trabaja por módulos mensuales para facilitar la
comprensión del trabajo realizado. Habrá 8 módulos (asertividad, emociones,
autoestima…). Cada módulo se divide en 4 sesiones de trabajo teóricas y 4
prácticas…etc.
Cómo redactar la TEMPORALIZACIÓN de un programa:
Este apartado explica cuándo se va a realizar:
Ubicarlo en calendario, en horario de centro. Utilizar
fechas, referencias a año, meses, semanas, días, horas.
Duración del programa, de cada taller, de cada sesión.
Concretar si: ¿Es esporádico? ¿Es temporal? ¿Es puntual? ¿Es
a demanda, de quién?
Cómo explicar la METODOLOGÍA
de un programa:
Cómo voy a hacer yo para cumplir el programa, cómo voy a
hacer las actividades que voy a llevar a cabo, qué:
…Técnicas,
Estrategias,
Modelos de práctica,
Herramientas a
utilizar (no material),
…voy a utilizar.
Es fundamental no olvidar dinámica de grupos, aún en su
concepción más básica:
¿Cómo se organiza el taller: todos los usuarios alrededor de
una mesa, repartidos en dos mesas, en sillas en círculo, formato de clase y
profesional delante, en semicírculo, en círculo y el profesional en medio, en
fila…? Y, ¿por qué?
Por ejemplo: en taller cognitivo en actividad de debate nos
colocamos en dos filas una frente a la otra y el monitor en la parte central en
cabecera, de modo que pueda moderar el debate para los dos grupos enfrentados:
uno a favor y otro en contra.
Si se planifica adecuadamente la dinámica de grupos el
desarrollo del taller puede optimizarse significativamente.
¿Es una intervención individual? ¿Por qué? (Brevemente)
¿Es una intervención grupal? ¿Por qué? (Brevemente)
Para la metodología de intervención sí es muy recomendable
pedir asesoramiento al equipo técnico.
Cómo redactar el apartado de SEGUIMIENTO de un programa
El seguimiento:
¿En qué consiste? Ejemplos:
-
Recogida de información de la evolución del grupo.
-
Recogida de información de la evolución de la actividad.
-
Recogida de información de la evolución de los usuarios.
-
Recogida de información de objetivos generales.
-
Recogida de información de objetivos específicos y/u operativos.
-
…
¿Cuándo se realiza?
-
Al final de cada sesión.
-
Al final de cada semana, de cada mes…
-
Al final del programa.
-
Constantemente.
-
…
¿Cómo se realiza?
-
Mediante registros, tanto oficiales (marcados
por Calidad o por el centro) como de elaboración propia.
-
Observación directa.
-
Preguntas directas a los usuarios.
-
Informes.
-
…
¿Quién lo realiza?
-
El profesional encargado de ejecutar la sesión.
-
El educador responsable del programa.
-
El técnico…
La evaluación:
Ídem.
Se pueden añadir observaciones como:
-
Si tras la evaluación se valora la continuidad del programa (o no), en tal caso
cuándo y quiénes lo valorarán (responsable del taller, ejecutor del taller,
equipo técnico…)
Cómo preparar el apartado de MATERIALES de un programa
En este apartado se detallan los elementos que se van a
utilizar. Se pueden describir materiales:
·
Físicos:
materiales físicos que no se desgastan o que siempre están disponibles en el
centro, como sillas, pelota, agua…
·
Estructurales:
centro, fuera…
·
Fungibles:
se puede describir esta categoría como materiales físicos que se desgastan,
tales como bolígrafos, lápices, pinturas de colores, folios, cartulinas…
Recomendaciones:
·
En
la descripción de materiales del programa se puede ser más genérico a la hora
de agrupar ciertos materiales en una categoría. P.ej.: Taller de dibujo: se
utilizará material apropiado para dibujo tal como lápices, lápices de colores,
témperas, etc.
·
En
las fichas de sesión sí es necesario ser lo más concreto posible.
·
El
etcétera se puede utilizar cuando dada una lista el lector puede intuir la
continuación de la misma. Si no es así es necesario especificar.
·
También
es recomendable especificar materiales que no deben o pueden usarse y por qué.
·
Se
debe partir del mínimo material posible para la realización de talleres, porque
es más fácil trabajar cuando hay poco material, es decir, si para realizar un
taller hace falta mucho material que además es complejo o difícil de reponer
probablemente se perderán más sesiones que si el material es sencillo de
conseguir.
·
Se
puede aprovechar el material de otros talleres. Por ejemplo: los dibujos que se
hacen pueden aprovecharse para revista o elaboración de murales.
·
Se
ha de pensar en un material que pueda estar siempre disponible: usar lo mínimo
posible el acceso a Internet u ordenador y tratar de elaborar material que
pueda utilizarse siempre, por ejemplo: las monedas y billetes de manejo de
dinero.
·
El
material siempre estará en una ubicación reconocible.
·
Se
tratará de no tirar ningún material.
Hasta
aquí por hoy. Espero aportaciones, correcciones, sugerencias y nuevas ideas.
ANEXO:
ResponderEliminarLista de algunos verbos que pueden utilizarse para realizar objetivos.
Incrementar
Aumentar
Ampliar
Reforzar
Disminuir
Reducir
Mantener
Conservar
Recuperar
Ajustar
Realizar
Desempeñar
Elaborar
Efectuar
Ejecutar
Cumplir
Conseguir
Lograr
Participar
Asistir
Acceder
Implicar
Vincular
Instaurar
Incorporar
Establecer
Implantar
Introducir
Adquirir
Organizar
Estructurar
Utilizar
Manejar
Disponer
Indicar
Comunicar
Registrar
Informar
Conocer
Decir
Expresar
Indicar
Reconocer
Explorar
Percibir
(También puede utilizarse la forma pronominal: vincularse, mantenerse, organizarse…)
Evitar:
-Mejorar
-Fomentar
-Motivar
-Desarrollar
-Prevenir
Aunque existen excepciones en las que es adecuado utilizar algunos de estos verbos, en general son objetivos que en todo caso se establecen para el centro, el equipo y los profesionales.
muchas gracias me han servido de mucho
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu aporte... Lo encuentro tiempo después de su publicación, pero me ha servido bastante.
ResponderEliminarHola!muchisimas gracias por la labor que haces con tus post, soy estudiante de 4o del grado de Terapia Ocupacional y me están sirviendo de mucha ayuda tus entradas. Un saludo! Neli
ResponderEliminarTremendo aporte, gracias por el compartir y explicar.
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