jueves, 15 de mayo de 2014

Aportaciones del Terapeuta Ocupacional en recursos de Salud Mental (I)

El pasado sábado día 10 de mayo se celebraron en Valencia las I Jornadas del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Comunidad Valenciana, en las que tuve el privilegio de participar como ponente. Presenté la comunicación "Aportaciones del Terapeuta Ocupacional en recursos de Salud Mental". A continuación comparto las imágenes del PowerPoint que utilicé y posteriormente espero poder explicarlas una a una, con el propósito de compartir el material con todos los interesados.

Antes de nada, he de decir que aunque fuimos pocos (espero que el año que viene seamos muchos más) me quedé impresionado de la calidad de las intervenciones. Todos los compañeros expusieron sus trabajos de forma muy convincente y pude comprobar que todos estaban excelentemente preparados, en una línea de trabajo muy elaborada y muy profesional. Personalmente me quedó la sensación de que hay muy buenos Terapeutas Ocupacionales en Comunidad Valenciana. Aprendí de cada uno de ellos y espero que esta circunstancia pueda servir para promocionar más aún nuestra profesión y elevarla al lugar que le corresponde en la clínica. Saludos a todos y al COTOCV.











Ilustraciones: Ana Miñana.

Abstract

En general en los recursos de Salud Mental, es decir, recursos de atención a personas con enfermedad mental, suele ocurrir que cada miembro de un equipo multidisciplinar realiza una labor específica, propia de su formación, y otra más colectiva, propia del trabajo en equipo y como parte de los objetivos generales de centro.

En particular el Terapeuta Ocupacional puede realizar funciones muy concretas, de modo que aunque algunas intervenciones se planteen de forma general (como incrementar la autonomía) y sea ésta un área en la que intervienen otros profesionales, el Terapeuta Ocupacional posee una metodología más específica y rigurosa, en cierto modo distintiva y propia, que permite aportar un valor añadido al trabajo de los demás profesionales así como identidad o carácter propio a la profesión.

¿Cuáles son las aportaciones del Terapeuta Ocupacional?
En primer lugar, una visión más completa sobre la autonomía. Desde el momento de la evaluación el Terapeuta Ocupacional aporta una METODOLOGÍA muy concreta, que incluye herramientas específicas que aportan al equipo información útil para establecer objetivos claros, concretos y mesurables, así como una propuesta de trabajo específico a través de una guía para la intervención, fundamental en un campo de trabajo donde es difícil medir la evolución de las personas y la enfermedad.

La identidad propia del Terapeuta Ocupacional se observa, además, en el uso de la actividad significativa, la actividad diagnóstica, el análisis de la actividad, la dualidad en la intervención sobre la persona y el ambiente (intervenir sobre el entorno para generar espacios terapéuticos y realizar adaptaciones) o la creatividad, que permite intervenir con la persona y su interacción con el entorno mediante la actividad, la ocupación, los roles y la funcionalidad, con una gran capacidad de ajuste a los recursos materiales disponibles.